lunes, 21 de enero de 2008

Fiesta del Pan y el Queso


Hace mucho tiempo que no escribo por estos lares, y he querido recomenzar con algo que aunque no es políticamente correcto, quiere seguir con la pauta de fomentar, defender y dar a conocer nuestras fiestas y costumbres. A algunos les parecerá de "paletos", pero hay que entender que ésto es lo nuestro.

El 19 de enero se celebra una singular fiesta, en el pueblo de Zarza de Montánchez (Cáceres), que tiene sus orígenes en la época de la ocupación árabe de la Península Ibérica (aproximadamente en el año 1234), ya que conmemora una batalla librada entre moros y cristianos que habitaban en este zona. Dicha batalla tuvo lugar en la sierra de San Cristobal (perteneciente a la “Sierra de Montánchez/Montes de Toledo”), y finalizó con la victoria de los Cristianos, que como recompensa al bajar al pueblo se les convidó a pan y queso de cabra, que son alguno de los productos típicos de la zona. A la fiesta se acompaña la TABÚA (semilla de la enea), planta denominada espadaña, que prolifera en las proximidades de los ríos, y que una vez madura se desmenuza y es arrojada de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida, convirtiendo las calles de Zarza de Montánchez en un gran manto blanco. La fiesta comienza a las cuatro de la tarde, cuando todos los habitantes del pueblo se desplazan a la plaza de la iglesia para acompañar a los niños en la recitación de la oración en memoria de los que murieron en la grandiosa batalla, y posteriormente se desplazan al interior de la iglesia para recibir un trozo de pan y queso a la salida.
En la actualidad, se celebra una “segunda fiesta” en la que las Autoridades del Pueblo invitan a un ágape en la plaza del ayuntamiento (General Mola) durante la mañana. Por la tarde empieza la celebración “tradicional”.
Veréis que esto de los moros y cristianos no está muy bien visto, pero somos "NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA HISTORIA", pese a quien pese.